Martes, Octubre 21, 2014

Origen y Creación

Luego de un minucioso estudio sobre la necesidad de implementar un servicio educativo que posibilitara la continuidad de los estudios de una importante franja poblacional de la Provincia de Misiones que había alcanzado solamente la formación escolar primaria, y la factibilidad profesional, técnica y económica de ofrecerlo desde el SIPTED (Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo), en agosto de 1987 se puso en marcha el Proyecto de Educación Secundaria Abierta (ESA).

 

Modelo Pedagógico

 

En la definición conceptual y metodológica que constituye el modelo pedagógico, este sistema responde a dos momentos importantes:

 

• En el año 1987, cuando se inaugura e implementa el ESA, el soporte de la propuesta curricular consistía en una estructura compuesta por fundamentos, objetivos, contenidos y evaluaciones acordes al modelo. En los años siguientes se fueron haciendo reajustes parciales intentando modificar el enfoque tecnocrático del modelo pedagógico primigeniamente adoptado.

 

• En el año 1996 se realizó una evaluación general del sistema, a raíz de la cual se proponen modificaciones en la concepción general y en las estrategias de aprendizaje para el modelo de 1997. Teniendo en cuenta la promulgación de la Ley Federal de Educación (n° 24.195) se elaboró un enfoque curricular de acuerdo a los artículos: n° 30 "Educación de Adultos" y n° 35 "Educación no formal", con los ajustes pertinentes y, fundamentalmente sin perder de vista al destinatario del sistema. La concepción de aprendizaje tiene como eje la posibilidad paulatina de autonomía de quien aprende a través de un proceso dinámico -no lineal- que se apoya en la vinculación multimedial de material impreso, audio y televisión. Se intenta promover la capacidad de "autogestión" a través de situaciones cotidianas que lo movilicen a un desarrollo armónico crítico, reflexivo y vivencial. La fundamentación curricular se apoya en un marco teórico que respeta las características propias de cada área disciplinar y la heterogeneidad de la población destinataria del servicio.

 

• En Abril de 1997 se inaugura la Currícula de EGB 3, con materiales totalmente nuevos: escritos - audios y videos, sustentados en un marco normativo, teórico y pedagógico constructivista. Desde lo pedagógico y en el marco de la transformación educativa del país, esta propuesta sigue los lineamientos planteados por la Ley Federal de Educación, Título III, Capítulo III, Art. 15 en sus objetivos de la Educación General Básica y por el Dispositivo Curricular provincial para la EGB 3 en su Encuadre General y los CBC y CBO de la Educación Polimodal.

 

Los criterios para la elaboración de este Proyecto Curricular de EGB 3 y Polimodal destinado a la educación de adultos se han definido y organizado como un Sistema Multimedial.

 

Están orientados a:

  • Atender los problemas vinculados con la diversidad y propender a la equidad en términos de retención, calidad y obtención de logros equivalentes, con el propósito de ayudar al cumplimiento de la obligatoriedad escolar. - Art. 10 de la Ley 24.195-.
  • Asegurar la educación básica en su función orientadora, priorizando la profundidad de los ejes temáticos a través de una adecuada selección de contenidos.
  • Favorecer la articulación de la EGB 3 con el Nivel Polimodal.

 

• La EGB 3, como ciclo con identidad propia que se diferencia de la escuela tradicional, tiene como objetivo principal que todas las personas puedan completar los aprendizajes básicos obligatorios. Además, cumple con una función orientadora para que se puedan realizar opciones personales, insertándose en el mundo laboral o continuando otros estudios. En este punto, el sistema contempla la articulación con Contenidos Básicos Comunes propuestos por el Nivel Polimodal, para que nuestro usuario adulto también tenga la oportunidad de efectuarlo en un servicio con características multimediales.

 

Para la organización y definición de la estructura curricular de Educación Polimodal como sistema multimedial destinado a adultos, se han tenido en cuenta documentos y criterios que avalan dicho nivel en general y teniendo en cuenta los criterios que posibilitan la continuación de la propuesta curricular del ESA, para favorecer una adecuada articulación con la EGB 3 y flexibilizar opciones, de modo tal que, el que desee pueda obtener un certificado único Polimodal con orientación en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

• En el año 2000, se completó la estructura curricular Polimodal con orientación en la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Para interpretar el plan de estudios EGB3 y Polimodal es importante saber: El "texto escrito" se presenta bajo la forma de libro, cada libro contiene ejes conceptuales -dos o tres- según las necesidades del área. Acompañan al libro un "Cuadernillo de Actividades", donde el usuario realiza las ejercitaciones sugeridas, que le facilitan la comprensión cabal de los temas, lo conminan a la reflexión y lo ayudan a plasmar en la práctica lo que desde la teoría se propone. Una vez que finaliza el proceso de aprendizaje de cada eje, que está acompañado por material audio-visual, solicita la evaluación de los aprendizajes. Cada eje presenta la posibilidad la instancia de "recuperatorio", examen que concreta las veces que sean necesarias. Estos instrumentos evalúan, en su mayor porcentaje, contenidos trabajados en el material escrito (libro y cuadernillo de ejercitación) y en menor medida contenidos en el audio-cassette. Los criterios de evaluación son propuestos por los asesores pedagógicos y respetados por los asistentes educativos al aplicar las evaluaciones. Las evaluaciones se efectúan de dos modos: presencial y a distancia. Las primeras son escritas, individuales, y se llevan a acabo en el núcleo educativo ante la presencia del asistente. Las segundas también son escritas, individuales, pero se realizan en el domicilio del usuario. El usuario que opte por las evaluaciones a distancia, deberá realizar evaluaciones integradoras presenciales.

 

• En el año 2006 con la sanción y Promulgación de la Ley Nacional Sancionada: 14-12-06. Promulgada: 27-12-06. Publicada: 28-12-06 de Educación N°26.206 que propone la vuelta al Secundario Obligatorio, el Sipted adapta su estructura curricular de acuerdo a las exigencias de la misma, siempre orientados, a resolver los problemas que las desigualdades afectan al sistema educativo y apuntando a un acceso universal de una educación de buena calidad. Nuevamente se trabaja con disciplinas y con una orientación con salida laboral. Se establecen nuevas características de implementación como por ejemplo en las evaluaciones donde todas deben ser de carácter presencial NO EXISTE LA MODALIDAD A DISTANCIA.

 

• En el año 2009 se implementa la nueva propuesta del Secundario manteniendo la característica de Educación a Distancia. Titulo VII-Educación a Distancia-Ley 26.206.Otorgándose la titulación de secundaria con Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales, especialidad en Gestión de Proyectos Sociales.

 

• Esta Nueva propuesta cuenta con el Dictamen de aprobación Plena del Consejo Federal de Educación N° 1207/09 Éste es el Registro del dictamen Nº 5401195/977/1207/P CFE del Ministerio de Educación de la Nación ratificacion del MCE de la provicncia y con la adhesión del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones-Resolución N°2435/10.

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